Mi página en Bandcamp

Algo de Caparrós

Dejo por esta vez el tema de la comida y el naturismo para copipegar algo que Martín Caparrós dice en el reportaje que le hacen en Radar Libros con motivo de su nuevo libro El Interior. Y lo pongo porque creo que dice algo similar a lo que quise expresar cuando escribí Le atino a América:


en el libro cuestiono la visión pretendidamente historicista que supone que porque los aborígenes estaban antes en un lugar determinado tienen más derechos. Cuando en realidad son pueblos que, como todos, en algún momento desplazaron por la fuerza a otros pueblos que estaban allí antes de que ellos llegaran. No obstante, me parece bien que a los wichis les den tierras, por supuesto. Pero ¿por qué no se les dan también a los pobres de La Matanza? ¿Qué tienen los wichis que no tengan los pobres de La Matanza? Algo que me llama mucho la atención es cómo los progres les piden a los indios que no progresen, que mantengan los usos y costumbres de sus bisabuelos y se perpetúen como estampas de buenos salvajes. En una circunstancia, a raíz de esto, le pregunté a una persona que no es aborigen y que vive en un pueblito del Chaco: ¿acaso vos te ponés polainas y galera y vas en sulky a la iglesia con tu mujer vestida con corsé y miriñaque? ¿Por qué ellos tienen que hacer, entonces, lo mismo que sus bisabuelos? Y estas son cosas sobre las que no se puede hablar porque es incorrecto. Mientras, los mapuches consiguen del Estado y de las ONG lo que los pobres de La Matanza no consiguen ni soñando.?


El reportaje entero está aquí

Comentarios

  1. Anónimo5:24 p.m.

    "Cuando en realidad son pueblos que, como todos, en algún momento desplazaron por la fuerza a otros pueblos que estaban allí antes de que ellos llegaran".

    ¡Según esto la invasión estadounidense de Irak está más que justificada! Es más: ¡cualquier invasión está justificada!

    Es lo que faltaba para que Caparrós me caiga definitivamente mal.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que simplemente hay que entender que las viejas guerras viejas son, y que por lo tanto pertenecen al pasado. Hay que ayudar a los que aún no se han integrado, sin que por ello pierdan su cultura, aunque no a costa de su presente.

    Por supuesto que la guerra de Irak, ni ninguna otra a lo largo de la historia, está justificada. Ninguna guerra puede estarlo, por eso hay que luchar para que no se produzca ninguna otra.

    David
    http://certeza.wordpress.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

A ver qué es lo que tenés que decir al respecto, eh.

Entradas populares