18 septiembre 2006

La estupidez humana es infinita

Ayer en el suplemento Radar de Página/12 evidentemente tenían dos páginas de más y no se les ocurrió mejor idea que ir a entrevistar a astrólogos para que opinasen sobre la destitución de Plutón como planeta. Y enfatizo lo de no se les ocurrió mejor idea porque se les ocurrió tarde, ya que los de Infobae ya lo habían hecho ni bien se conoció la noticia. Dicho sea de paso, lo mejor de lo de Infobae es esto:


"En la mitología griega, Plutón es Ades, quien rige el infierno. Refiere a lo que está bajo tierra. En la época de los griegos, bajo tierra estaban el oro y las piedras preciosas, las riquezas. Rige sobre lo oscuro y se relaciona con lo que se obtiene a través del sexo, la guerra y el poder", explicó a Infobae.com, la astróloga y profesora Olivia Medves.


¡Y yo que creía que Ades era el dios de la leche de soja!
En fin, pero de la que quería hablar era de la de Página/12, porque de Infobae uno puede esperar cualquier cosa, pero de Página... de Página a uno le cuesta que caigan tan bajo, especialmente cuando el mismo día publican un excelente artículo de José Pablo Feinmann y, en las páginas anteriores a la nota en cuestión hay un artículo muy interesante de Gustavo Nielsen sobre el Planetario, Ray Bradbury y una leyenda sobre su construcción (aunque el final de la nota lo deja a uno pensando si Nielsen cuenta la verdad, se hace el gracioso imaginando una fantasía desmesurada o sólo quiere contarnos que se transó a una poeta venezolana).
La nota se llama Plutón, Plutón, que grande sos y es un rosario de estupideces por parte de los astrólogos (de la periodista no digo nada porque la pobre la deben de haber mandado a hacer esta nota idiota e hizo lo que pudo, aunque no lo que debía, que es mostrar a estos charlatanes como lo que son, estafadores de la peor calaña).
Dos muestritas. La primera es de Luly Süllos:


Ahhhh... la estupidez humana es infinita. ¡Ayyy, qué voy a hacer si Plutón no es más un planeta!, me decían... Por favor, estoy harta: él estuvo y está ahí, yo no sé cómo hace... con lo chiquitito que es "enano", como dicen ellos para causar tantos problemas?.


¿No es para ponerle un marquito y colgarlo en el Museo de la Caradurez? La estupidez humana es infinita. La estupidez humana es infinita. La estupidez humana es infinita. ¿Cómo puede decir esto y que no se le caiga la cara de vergüenza. ¿O estará diciendo "¡Qué bueno que la estupidez humana es infinita!"?
La otra, de Alejandro Holst:


La astrología se tendría que enseñar en los colegios. En vez de tantas pelotudeces que se enseñan. La astrología tiene cada vez más pruebas.


Evidentemente es verdad: La estupidez humana es infinita. Y la falta de vergüenza de esta gente también.