21 setiembre 2005

Espacio de Autobombo

Bueno, ahora que es oficial puedo decirlo: Me gané el primer premio del 2° Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed.

Aparentemente participaron 857 cuentos de 20 países y el jurado estuvo integrado por Adela Basch, Liliana Bodoc y Roberto Sotelo.

La entrega de premios tendrá lugar a fines de octubre en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires. Los cuentos ganadores serán publicados próximamente en la Biblioteca Imaginaria

Me encantó la justificación del jurado, así que la copio:
________________________________

Primer Premio:

Hotel "Flor de lino"
Autor: Saurio

* Acabada propuesta del lenguaje del absurdo.
* Ágil discurso directo.
* Su contenido trasluce las dificultades de comunicación en la sociedad actual y sugiere que la verdad no es patrimonio de nadie.
* Excelente tratamiento del humor.

Bueno, eso. Felicítenme.

15 setiembre 2005

Interludio de humor político

Un chiste que hice a dúo con Fraga, un humorista de México y que salió publicado en su
sección Ondas Fraguianas en Axxon


Sí, doña, hay pirámides en Marte

Ya sé, lo mío está bordeando lo obsesivo, pero es que no puedo dejar de sorprenderme con el discurso de los medios de divulgación pseudocientíficos, cómo no son ni siquiera coherentes en lo que dicen y, sin embargo, la gente les cree. Tal vez haya que comenzar a ver cómo funciona el sistema de creencias, no sé, probablemente lo haga en futuras entradas.

Tomo una notita de la revista VIvir en Armonía Nº 21 (no dice fecha, pero ha de ser de fines de 2004 o comienzos de 2005), que habla de la famosa y nunca bien fotografiada cara que se ve en la superficie de Marte:



Pirámides en Marte

El descubrimiento más impactante del siglo XX, que involucra a las piramides, fue cuidadosamente callado por los medios de comunicación masivos, tal vez, porque no fue realizado en la Tierra. Existe una zona del planeta Marte que fue bautizado como Cydonia. Ubicada en el hemisferio norte de nuestro vecino estelar, llamó la atencion de la comunidad astronómica porque, en julio de 1976, la sonda Viking I fotografió una estructura de unos dos kilometros de extensión que parece representar un rostro con rasgos humanos. Cerca de ella aparecen una serie de elevaciones que parecen mostrar siluetas similares a las pirámides. Por su regularidad y disposición sería imposible atribuirlas a un accidente geográfico. El llamado Complejo de Cydonia fue relevado topograficamente y se les dio nombre a los distintos edificios como "La Fortaleza", "Terraza", "Centro de la Ciudad", "Plaza" o "Recuadro" y "Piramides".

Desde que llegó al público la conocida foto de la sonda orbital Viking I estos rasgos del paisaje de la región han generado una enormidad de teorías, mediciones, conclusiones y leyendas.


Aquí está una reproducción de la columnita. ¡Miren qué bonita es! ¡Qué bien diseñada!

En realidad, la pongo para que vean la imagen del pie. Una ilustración de Marte y un satélite o sonda orbitando alrededor. ¿La cara? ¿Las pirámides? Bien, gracias, tuvieron un compromiso y no pudieron salir en la foto.

En serio. Uno pone en Google "Cydonia" y tiene todas las imágenes que quiere de la bendita cara y sus amiguitas las pirámides. ¿Qué les costaba hacerlo?

Y más allá si lo que se ve en esas fotos es un grupo de construcciones artificiales o el producto de nuestra inclinación a ver formas en cosas sin forma (como encontrar caras en las manchas de humedad o animales en las nubes), lo que realmente llama la atención es que al comienzo de la nota afirman que el descubrimiento "fue callado por los medios masivos" y unos renglones más abajo dicen "desde que llegó al público". ¿En qué quedamos? ¿Fue callado o fue publicado este descubrimiento?

Bueno, yo busqué en internet (no mucho tampoco, la vida es demasiado corta para preocuparse por una jeta marciana) y, al parecer, fue dado a conocer muy masivamente, incluso por fuentes científicas. O sea, nada de la teoría conspirativa de "shhh... no digamos este Secreto Arcano que pondría en peligro la estabilidad del Sistema", sino todo lo contrario. Pero..., pero...., ¡es que es tan linda la teoría conspirativa! ¡Nos están ocultando la Verdad! ¡El Gobierno y los Científicos, en alianza con los Extraterrestres, nos quieren engañar!

[dicho sea de paso, cuando nos conviene los extraterrestres son malvados y están en connivencia con el Sistema, y cuando nos conviene lo contrario, los extraterrestres son Seres de Luz con Inteligencias Superiores que han Trascendido a un Plano Astral más Elevado]

La notita al principio es cauta, dice que "parecería" haber algo "similar" a un rostro o a pirámides, lo cual es cierto, parecería que los hay (como también parecería que en la Luna hay un conejo con un palo y un perrito que lo mira, si vamos al caso). Pero luego, en un súbito volantazo, lo que está en potencial abandona su ambigüedad y se convierte en afirmación "Por su regularidad y disposición sería imposible atribuirlas a un accidente geográfico". ¡Guau! ¡Esta es una afirmación muy fuerte! Quizás yo sea demasiado escéptico o carezco de sentido armónico (puede ser), pero la tal regularidad podría ser aparente. Al fin y al cabo, siempre es posible trazar una recta entre dos puntos o hacer calzar una figura geométrica sobre una imagen.

Como curiosidad, la frase de cierre está afanada de un Zapping de Axxon que Eduardo Carletti escribiese al respecto el 7 de septiembre de 2002, con la diferencia de que allí tiene sentido y no está tan descolgada como en la notita. Interesante, ¿verdad?

12 setiembre 2005

Jesus y la pseudociencia

Creo saber qué es lo que me llamó tanto la atención de las afirmaciones sobre la historicidad de Jesús que comenté en la entrada anterior. Y es que el tipo utiliza la misma perversión de la lógica que todos los divulgadores de lo oculto y de las pseudociencias, que más o menos se podría resumir como "¿Por qué X va a decir que algo es cierto si ese algo no es cierto?"
Copio sólo algunos más (perdonen):


5) El mismo nombre de Jesus - muy comun en ese tiempo - se adapta muy mal al heroe de una mitologia. Habria sido muy facil mudarlo.
6) Jesus reserva sus primeras apariciònes a una mujer ,cuando la prueba testimonial feminina no tenia ningun valor. Por qué la comunidad habria introducido un detalle tan embarazoso si no fuese verdadero ?
8) Estas cuatro libretas tienen entre ellas discordancias que son pruebas de veracidad. Habria sido muy facil y simple eliminarlas.
10) Judas Iscariote ! Un personaje como Judas no puede nacer en la fantasia. Es una figura inquietante y embarazosa para la primera comunidad Cristiana,que nos pone una pregunta: Jesus no sabia seleccionar a Sus Apostoles ?

No, no voy a comentarlas. Cualquiera que haya tomado la primera comunión podría refutarlas. Lo que me interesa es el mecanismo argumentativo que lo lleva a afirmar, por ejemplo, que como los cuatro evangelios tienen contradicciones entonces lo que allí se narra ha de ser cierto; o que como la figura del traidor no podía nacer de la fantasía (creo que hay varios ejemplos en la literatura no occidental que lo refutan) entonces la traición de Judas ha de ser cierta.

En fin, a lo que yo quería ir hoy era a otra cosa, y como no voy a llegar en forma de un discurso fluído, pego un salto y cuento que en las vacaciones me encontré una revista llamada Vivir en armonía, un pasquín con notas de pseudociencia y new age (¿Cómo invocar a tu ángel protector y relacionarte con él?, Elegir nuestro mantra personal, Flores de Bach para todos). Entre todas ellas hay una llamada Ciudades intraterrenas ¿Una civilización bajo tierra?

Como verán, ya el título es curioso, porque si hay ciudades intraterrenas es obvio que hay una civilización bajo tierra. Y la nota es un desbarre sincrético de mandafrutismo sin ilación. Comienza más o menos "bien" (bah, coherente), hablando de las misteriosas luces del Cerro Uritorco, y de repente y sin previo aviso aparece una misteriosa ciudad llamada Erks que

"en 1988 un hombre declaró haber visitado junto a un amigo".

¡Chau! ¡Esa sí que es precisión testimonial! Una vez alguien dijo que con un amigo fueron y vieron una ciudad que

"es manejada por seres del Gobierno Central Celeste de esta galaxia y también por remanentes de otras galaxias".

Mucha ciencia ficción yanqui clase B estuvo viendo el innominado autor de esta nota, no cabe duda. Y le gustó tanto que sigue:

"La ciudad funcionaría como una Central de Comunicación Cósmica (intergaláctica) que no solamente da información a los planetas de esta galaxia, sino también a todo el Universo".

¡Faaaaaaaaaaaaaaaa loco! ¡Todo el Universo! ¡Quiero una radio como esa!

Ah, Erks sería la sigla de

"Encuentro de remanentes siderales cósmicos".

Esteeee... ¿no sería "Ersc"? Ah, no, claro, no es en castellano, ¡cómo no me di cuenta que era Enkuentro de Remanentes Kósmikos Syderales!

¿Sabrán la gente de Erks qué es un "remanente"? Porque en mi planeta es "restos de una cosa, residuo". ¿Encuentro de residuos siderales cósmicos? ¿O sea que son un montón de basura rejuntada?

Pero no son extraterrestres, no señor, son "humanos con un nivel de conciencia expandida más evolucionado". Ah, sí, claro, con 3 GB de RAM y un HD de 800 TB.

"Actualmente, la ciudad estaría a cargo de remanentes de Atlantes del reino de Mu y sacerdotes Esenios que serían los custodios de Erks".

¿Atlantes de Mu? ¡Y yo que creía que la Atlántida era una cosa y Mu otra! (bah, miento, la Atlántida y Mu son la misma cosa: mentira) Linda ensalada rusa ya era y tuvieron que invitar a los Esenios. En cualquier momento llegan las Tribus Perdidas de Israel y estamos hechos.


Bah, bueno, la cosa sigue así un buen rato, empieza a meter otras ciudades subterráneas, a decir cualquier cosa y a desbarrar de lo lindo. Otro día quizás la sigo con la nota, por ahora sólo querría focalizarme en una de las imágenes que dice Plano de Agharta según antiguos manuscritos.



Como no creo que se vea claramente en el escaneado lo que dice el "antiguo manuscrito", hago algunas ampliaciones para que se aprecie el grado de seriedad con el que esta gente maneja su propia información. Fíjense: "Admiral Byrd's flight 1947", "Kentucky Mammoth Cave","Saucer to Venus", "Test Atom Blast", "Space ship base to & from other galaxies". Si esto es un antiguo manuscrito ni me quiero imaginar lo que será para esta gente algo hecho antes de 1950. Probablemente encontraron este dibujo en la web y como parece un grabadito antiguo, dijeron "má sí, ponele antiguo que los giles ni se avivan" y dale que va. Así cualquiera.


En fin, nuevamente me cansé de lo que estoy escribiendo. Otro día sigo.

11 setiembre 2005

Jesus, mito de la historia o Hijo de Dios?

El otro día llegó a Alfa-L (una lista de ciencia ficción) el siguiente e- mail, con el título Jesus, mito de la historia o Hijo de Dios ?

Me llamo Lorenzo Crescini y soy Capitan de Marina mercantil ahora jubilado.Cuando trabajaba como misionero laico en una leproséria Africana, he escrito unos Flashes sobre los Santos Evangelios, que han ajudado a mucha gente contribuyendo a donarle confianza y esperanza .
Estos Flashes se puedan leer en el sitio web www.lorenzocrescini.it/holygospels
E-mail ricercapap@lorenzocrescini.it

Aqui hay tres Flashes que sirven como ejemplo

1. Hay prueba historica que el mito no podia inventar la cruz.Si en los paganos la cruz suscitaba "repulsion social", en los hebreos provocaba un alborotado susto religioso.No es un caso que los primeros cristianos-para no comprometer la predicaciòn-representaban la cruz con una ancla,un arado,un palo de barco, o un hombre que reza con brazos abiertos.Como es posible pensar que los cristianos mismos inventaron esta manera de morir en el mito?
2. Si algunas personas nos dijesen que han visto un hombre muerto en la cruz y despues resuscitado,ninguno les creeria.Pero,si estas mismas personas hiciesen milagros, les creeriamos.Esto es lo que pasò con los Apostoles . Para ser creidos,debieron ser revestidos de la facultad de hacer milagros.Sin esta facultad el Cristianismo no habria podido nacer.
3. Jesus dice en la Cruz –"Dios Mio, Dios Mio porquè Tu me abandonaste ?" Estas son palabras que pueden desconcertar al lector.Pero porque las habrian escrito si ellas no fuesen verdaderas ?

La transcripción es textual textual, con faltas de ortografía y todo.

Me llamó mucho la atención este mensaje, tanto que fui y visité el sitio del tipo este (lo mío es un sacerdocio del masoquismo), donde me encontré otras argumentaciones igualmente falaces, que no podrían convencer ni a un cristiano convencido, además de una agresividad irracional contra otras religiones y filosofías.

Sé que es una estupidez de mi parte perder tiempo tratando de refutar lo que un pobre tipo dice (además de que el robot de Google me va a poner avisos de vendebiblias y códigos davincis), pero no puedo evitarlo. Quizás sea porque con argumentaciones igualmente falaces el chimpancé que gobierna el mundo justifica invasiones, guerras santas y la enseñanza del creacionismo en las escuelas; o ciertos grandes bonetes de la curia escupen sapos y culebras contra preservativos, abortos legales y casamientos gay.
En fin, como sea.

Empecemos por la primera de las afirmaciones:

Dice Si en los paganos la cruz suscitaba "repulsion social", en los hebreos provocaba un alborotado susto religioso. Desconozco la veracidad de esta afirmación, pero siendo la cruz un instrumento de tortura dudo que suscitara entre los paganos (¿cuáles? ¿los romanos? ¿los hindúes? ¿los aztecas?) una repulsión social muy diferente a la que suscitarían otros métodos de hacer sufrir al prisionero, así como no creo que provocara un alborotado susto religioso en los hebreos, gente culta al fin y al cabo, que no se iban a achicar ante dos palos perpendiculares así como así.

Además, lo que dice es o falso o muestra una ignorancia atroz. No hace falta más que una pequeña búsqueda en internet para encontrar explicaciones mucho más verosímiles del uso de otra simbología por los primeros cristianos, así como usos precristianos de la cruz como símbolo. Uno de esos sitios está en la Catholic Encyclopedia (es decir, no en un lugar pagano e impío), con un muy interesante artículo sobre la arqueología de la cruz y el crucifijo. Hay mucha evidencia de que la cruz era un símbolo de los dioses solares y, por ejemplo, las vírgenes vestales romanas utilizaban crucifijos en sus cuellos.

Más allá de si existió un tal Jesús o no, y si murió en una cruz o no (en los originales en griego de los evangelios dice stauros que significa "poste" y, eventualmente, "cruz"), lo cierto es que el mito podría haber inventado el símbolo porque de hecho lo hizo.

La segunda afirmación es graciosa, además de que va en contra de las enseñanzas cristianas. ¿O acaso no se nos cuenta la historia del incrédulo apóstol Tomás que tuvo que ver para creer?

Según la lógica de este señor, para que me crean que unos extraterrestres grises de ojos negros están en conspiración con el gobierno norteamericano y realizan experimentos con seres humanos abducidos yo tendría que mostrar un Pie Grande vivo.

Y eso sin contar el hecho de que supone que la gente de la antigüedad era francamente idiota e irracional y que reduce al cristianismo a "la historia de un tipo que mataron y resucitó", cuando es bien sabido que lo que hizo que el cristianismo prendiera tanto era su filosofía, que le daba esperanzas a los esclavos y los pobres del imperio romano.

Y en la tercera se pregunta, luego de citar el Eli, eli, lamma sabacthani? del Jesús crucificado, "Pero porque las habrian escrito si ellas no fuesen verdaderas ?"

Esteeee... ¿porque hacen un lindo efecto dramático?

¿Dijo realmente el Sargento Cabral "Muero contento, hemos batido al enemigo" o fue una invención posterior? ¿Importa acaso?

En fin.

Cuando empecé a escribir esto tenía la idea de seguir con otras de las afirmaciones que tiene este señor en su sitio, pero, la verdad, acabo de cambiar de idea, ya que lo único que podría comentar son "¿Cómo?" ¿"Eh?" o "¡Sí, claro, cómo no!", ya que son de un absurdo abismal, además de que muchas contradicen o ignoran lo que la iglesia católica dice al respecto, tergiversan los relatos bíblicos o caen en trampas dialécticas propias de astrólogos o videntes.

La verdad, si no fuera porque ya escribí todo lo que escribí y me da pena que este esfuerzo se pierda con un delete, borraría todo porque tanta idiotez junta no vale la pena dedicarle ni una milésima de neurona.

Igual, si quieren pegarse una buena risa, visiten el sitio del tipo.
Sus frases son de no creer (je je je).