Mi página en Bandcamp

Comentario en Goodreads: Dune


Dune
Dune by Frank Herbert

Mi rating: 3 de 5 estrellas



Ojalá hubiera leído este libro en mi adolescencia. Estoy casi seguro de que me hubiera volado la peluca, se hubiera convertido en uno de mis libros favoritos y yo habría revuelto todas las librerías en busca de los otros libros de la saga.
Pero, ay, lo leí 30 años más tarde de lo debido y eso le jugó muy en contra. Si bien me pareció que se merece indudablemente su lugar de clásico de la ciencia ficción y, para qué negarlo, disfruté mucho de su lectura, lo cierto es que por momentos, en especial la primera mitad del libro, me parecía una reverenda cagada. Me refiero a la pomposidad torpe de los diálogos y a toda la "medievalidad" de la historia, a todo lo que podría definirse como los elementos "sword and sorcery" de la novela. Siento que Dune sería aún mejor de lo que es si se le quitasen todas esas berretadas pomposas de la fantasía y se focalizara en lo que es netamente ciencia ficción.
Digo, si en vez de un imperio y una nobleza fuesen una megacorporación y las empresas que conforman el monopolio, o, incluso, una estructura mafiosa, con padrinos y capo di tutti capi, la cosa ganaría, así como si eliminara todo lo religioso y mesiánico con respecto a Paul Atreides.
Pero, bueno, es lo que hay, a la gente le gusta y, repito, si lo hubiera leído a los 17 años no habría percibido nada de lo que me molestó a los 47.
¡Qué se le va a hacer! La vida es así.



View all my reviews

Comentarios

Entradas populares