Mi página en Bandcamp

Comentario en Goodreads: Los mantenidos

Los mantenidos
Los mantenidos by Walter Lezcano

My rating: 1 of 5 stars

Supongo que debe de haber gente a la que este libro le guste. Obviamente, no fue mi caso, y eso que le puse voluntad.
No logro entender cuál fue el propósito de Lezcano al escribir este libro, si es que tuvo alguno (podría no haberlo tenido, pero en ese caso sería bueno que quedase en claro de que el libro no tenía ningún propósito). O sea, es una pincelada naturalista de los barrios más humildes de la Zona Sur del conurbano bonaerense, pero ni siquiera es una pincelada intensa, más bien es una semblanza al pasar, una cosa tenue y desganada.
Y el libro se queda en eso, en hilar anécdota intrascendente tras anécdota intrascendente, en un suceder de datos y hechos que no son significativos ni relevantes para los datos y hechos que vienen luego.
El libro está dividido en tres partes, una en primera persona narrada por Sebastían Ledesma, en la que básicamente se cuentan algunas anécdotas de lo que hizo desde que se fue de su casa a los 19 años hasta que empezó el profesorado de Lenguas; otra en tercera persona en la que se cuenta algunas anécdotas de la primera experiencia de Sebastián como profesor suplente junto con otras anécdotas de los chicos que son sus alumnos en una escuela de un barrio pobre; y una tercera en la que se cuentan otras anécdotas posteriores al paso de Sebastián por ese colegio y que, supuestamente, servirían para cerrar la novela y los personajes.
Todas las anécdotas son obvias, lugares comunes, escenas que uno ya vio en el cine o la tele o leyó por ahí: podría afirmarse que la primera parte es una versión light de "El juguete rabioso", digamos, "El chiche fastidiado"; la segunda parte una versión suburbana y diet de "Mentes peligrosas", con Sebastián haciendo de Michelle Pfeiffer fallida y la tercera, nada, apenas una coda de la segunda, una excusa para poner anécdotas que son cronológicamente posteriores a la segunda.
En cuanto a por qué se llama "Los mantenidos", es un misterio que la novela no se molesta en revelar.
Qué sé yo, el libro no está mal escrito (aunque hay uno o dos pifies) y se deja leer, quizás a alguien menos exigente que yo le guste y hasta le haga pasar un buen rato.

View all my reviews