31 marzo 2008

¡Mire que es lindo mi país, paisano!

Es obsceno que por una cuestión impositiva se tiren miles de toneladas de comida a la banquina de las rutas.
Es obsceno que por una cuestión impositiva se le prohiba a la gente alimentarse y consumir.
Es obsceno que por una cuestión impositiva se quiera hacer un golpe de estado.
Y después de cometer todos estos actos aberrantes aún tienen la soberbia de pedirle a Dios que ilumine a la presidente.
Hipócritas.
Cobardes.
Imbéciles.
Les diría hijos de puta, pero sería ofender a las prostitutas y a sus descendencias.

Y cito a Eduardo Aliverti:


No mientan más. Basta de disfrazarse. El hecho concreto es que este paro salvaje generó un desabastecimiento cuyas víctimas, por vía inflacionaria, son los sectores más desprotegidos de la población. El hecho concreto es que los mismísimos protagonistas del paro reconocen que lo que está en juego no es perder plata, sino dejar de ganar alguna. El hecho concreto es que salieron a disputar el espacio público en defensa de sus intereses, a costa de joderle la vida a la mayoría de la sociedad porque esto no es un corte de calles en el centro porteño que perjudica la llegada puntual al trabajo. ¿Están a favor o en contra del hecho concreto? Díganlo de frente. Todo lo demás es anecdótico mientras no haya esa toma de posición definida frente a un episodio de esta magnitud.



Y uno tiene que leer y escuchar imbecilidades, salen a relucir los resentimientos del interior con respecto a los porteños y son notables los argumentos machistas. Es que en realidad no pueden tolerar que una mujer les diga qué hacer, las únicas mujeres K que toleran son las que obedecen a las tres K: Kinder, Küche, Kirche. Niños, Iglesia y Cocina, esos son los lugares de una mujer digna.

Y conste que yo no voté a este gobierno ni estoy muy de acuerdo con lo que hacen. Pero tampoco hay que ser boludo.

Pero si la cosa sigue así, yo voy a raptar jugadores de Boca para protestar por el aumento del ABL.

26 marzo 2008

Charlie: una cancioncita evolucionista de Chumbawamba

En "The boys bands have won"*, el último disco de Chumbawamba, hay una alegre cancioncilla llamada "Charlie" basada en una melodía tradicional y que está dedicada a Charles Darwin y en contra de los promotores del diseño inteligente.
Dice así, traducida y de corrido:


Toda la naturaleza estaba en su lugar gracias a la mano del diseñador y viene nuestro Charlie y hace girar al mundo desde aquí hasta Asia Menor. Entre el ornitorrinco y la perfecta Afrodita viene Charlie con el pulgar oponible para cuestionar al Todopoderoso.
Cruzando el río y el mar, atravesando truenos y tormentas santas, fijá el curso rumbo a un nuevo y valiente mundo de sentido común y asombro.
Vean al presidente bailarín, al congresista y al maestro, saltando al ritmo del acaudalado predicador del medio oeste. Charlie viene con un nuevo baile, vení a la pista y seguí la música, encontrate pareja y nos balancearemos rumbo al mañana.
Cruzando el río y el mar, atravesando truenos y tormentas santas, fijá el curso rumbo a un nuevo y valiente mundo de sentido común y asombro.
Armados con la verdad estamos saliendo, vení y unite a la fiesta mundial, llená tu vaso y enfrentá al mundo, hagamos un brindis por Charlie.
Cruzando el río y el mar, atravesando truenos y tormentas santas, fijá el curso rumbo a un nuevo y valiente mundo de sentido común y asombro.


Y no se olviden de leerla en Radar, dentro de tres meses y sin decir que fue tomada de aquí.




* En realidad el disco se llama "The boy bands have won, and all the copyists and the tribute bands and the TV talent show producers have won, if we allow our culture to be shaped by mimicry, whether from lack of ideas or from exaggerated respect. You should never try to freeze culture. What you can do is recycle that culture. Take your older brother’s hand-me-down jacket and re-style it, re-fashion it to the point where it becomes your own. But don’t just regurgitate creative history, or hold art and music and literature as fixed, untouchable and kept under glass. The people who try to ‘guard’ any particular form of music are, like the copyists and manufactured bands, doing it the worst disservice, because the only thing that you can do to music that will damage it is not change it, not make it your own. Because then it dies, then it’s over, then it’s done, and the boy bands have won" ("Las bandas de muchachos ganaron, y todos los copiones y las bandas de tributo y los concursos televisivos de talento ganaron, si dejamos que nuestra cultura se forme con mimetismo, ya sea por falta de ideas o por respeto exagerado. Nunca deberías tratar de congelar la cultura. Lo que podés hacer es reciclar la cultura. Tomá la chaqueta que dejo tu hermano mayor y reformala, rediseñala al punto de que se vuelva tuya. Pero no regurgites la historia creativa, o mantengas al arte y a la música y a la literatura como algo fijo, intocable y que debe de estar en una vitrina. La gente que trata de "proteger" cualquier forma particular de música están, como los copiones y las bandas prefabricadas, haciéndole el peor servicio, porque la única cosa que le puede hacer daño a la música es no cambiarla, no hacerla tuya. Porque es ahí cuando muere, cuando se acaba, cuando se termina, y las bandas de muchachos ganaron"), pero es un título muy largo para decirlo de corrido.

23 marzo 2008

Sólo un experto puede robar traducciones

El 27 de diciembre de 2007 publiqué acá la traducción de un tema nuevo de Laurie Anderson llamado "Sólo un experto".
Hoy, en el suplemento Radar de Página/12 publican una traducción de ese tema que, oh casualidades, se parece demasiado a la mía. Demasiado mucho, sólo se diferencian en algún signo de puntuación, algún error de tipeo corregido y la eliminación de todas las veces que aparece el estribillo. Pero fuera de esas minucias formales, la traducción es la misma.
¿Qué les costaba citar la fuente, dar el crédito de la autoría de la traducción a quién la hizo, mandarle un email pidiéndome permiso, eh?
Yo no hubiera tenido problema en permitir que la publicaran, no les hubiera exigido una compensación monetaria, nada, con que mi nombre apareciera en el suplemento me bastaba y sobraba. Pero prefirieron la fácil, total es un blog de un escritor de ciencia ficción que se burla de las pseudociencias y la charlatanería, quién se va a dar cuenta.
Aparte, si me daban crédito tenían que reconocer que llegaban tres meses tarde a la noticia y que no son más el suplemento del cool intelectual que marca tendencias.

En fin...

Una disculpa no vendría mal.
Digo.

13 marzo 2008

Ya que estamos con dudas idiotas...

¿Por qué Astérix y los suyos no distribuyen la poción mágica entre el resto de los galos y así liberan la Galia del yugo romano?
¿Por qué no siguen adelante y conquistan todo el imperio?

Por otro lado, ¿por qué Tarzán se afeitaba? ¿Y cómo se afeitaba?

Lo que es estar en una fase de baja inspiración, eh.

11 marzo 2008

Mi agüita amarilla

Otra cosa que no entiendo: ¿Desde cuándo a la soda con colorante amarillo y un chorrito de alcohol se la llama "cerveza"?
¿Qué pasó que desde hace años la cerveza argentina se fue volviendo más y más liviana?
¡Suerte que aún en algunos lados se puede conseguir la Schneider Fuerte, que si no uno no podría tomar una cerveza decente en este país!

Pero, más en serio, ¿por qué no hay más variedad de cervezas? Porque en las góndolas de los supermercados uno tiene tres opciones, si quiere comprar nacional: lager aguadas, bocks semiaguadas y stouts acocacoladas.

¿Por qué la cerveza argentina se pone cada día peor?

¿Eh?

No entiendo

¿Alguien me puede explicar qué le vieron al tal Pity de Intoxicados? Porque yo hago mi mejor esfuerzo, dejo a mis prejuicios de lado y no hay caso, no veo a un "héroe del rocanrol" como dice la Rolling Stone de marzo sino a un músico más que mediocre.
Sí, el tipo es pintoresco. Sí, el tipo debe de tener una biografía interesantísima. Sí, el tipo debía de ser un reo bárbaro en el secundario. Sí, el tipo tiene una vida reloca y marginal. Sí, el tipo tiene la cara parecida a Miguel Abuelo.
Pero eso no quita el hecho de que todo lo que escuché de él y su banda diera vergüenza ajena, tanto por la pobreza de la música como de las letras.

A menos, claro está, que sólo se difundan sus peores temas y yo no haya oído las cosas por las que se lo valoran. Pero no creo, porque una vez hice el esfuerzo de oir en Musimundo un disco entero de Intoxicados y no, no había caso, seguía escuchando pobreza músical y mediocridad letrística. Claro, eran sólo 30 segundos (o lo que dura el fragmento que te pasan en los aparatitos de prueba de las góndolas), tal vez tuve mala suerte y esos 30 segundos eran los 30 segundos malos de cada tema.

No sé.

No entiendo qué le ven.

Realmente no entiendo.

10 marzo 2008

Meando fuera del tarro

Ayer, en Página/12, Juan Gelman publicó una nota llamada "Prohibido disentir" defendiendo las declaraciones conspiranoicas de Marion Cotillard.
Y Gelman mea fuera del tarro, porque su artículo es serio y los argumentos que da están dentro de lo sensato si uno quiere sospechar un manejo sucio en el atentado a las Torres Gemelas y todo eso, pero al mezclarlo con las declaraciones de esta actriz francesa, que repite las tonterías conspiranoicas más remanidas de internet lo único que hace es descalificar toda su argumentación.
Me gustaría ver el día en el que la izquierda argentina deje de creer eso de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Apoyar las declaraciones de un charlatán sólo porque apuntan más o menos al mismo objetivo al que uno apunta no hacen más inteligentes o verdaderas las declaraciones del charlatán sino que lo convierten a uno en un charlatán.
Así de simple.

Por otro lado, nuevamente me acuerdo "Canadian bacon", la única comedia que dirigió Michel Moore, allá por 1995. La peli muestra como, tras la caída de la URSS, los consorcios de armas yanquis y un presidente pusilánime buscan armar una guerra para distraer a la opinión pública y hacer negocios.
Quizás Gelman debería mirar más este tipo de películas. Y recordar algo que le oí a Penn & Teller (bue, sólo a Penn, porque el otro no habla): que si el poder yanqui no pudo ocultar una conspiracioncita de morondanga como Watergate difícilmente pueda ocultar conspiraciones de semejante magnitud como el atentado al WTC o el asesinato de Kennedy, ¿no?