19 febrero 2008

Videos de Franco Battiato, porque se me cantan las pelotas ponerlos, ¿algún problema?

Este es el primer video que vi de Battiato y que me hizo que me convirtiera en fan absoluto.

Que no los engañe la aparente simplicidad y la supuesta torpeza, este es quizás uno de los mejores videoclips de la historia y lo digo en serio.

Este es en vivo y más reciente, aunque el tema es del mismo álbum que el anterior (La voce del padrone, de 1981). Díganme si no parece Groucho Marx sin bigotes.

Y el tema es muy bueno, además.

Dos romanticones como para cambiar un poco el clima:




Te protegeré de los miedos a la hipocondría
de los transtornos que desde hoy encontrarás por esta vía.
De las injusticias y las mentiras de tu tiempo
de los fracasos que por tu talante facilmente atraerás
Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor
de la obsesión que hay en tus manías
Superaré las corrientes gravitacionales
el espacio y la luz y envejecer no podrás
Te curarás de cada uno de tus males
porque eres un ser especial
y yo siempre te cuidaré ...


Con letras así, dan gusto las canciones románticas.

Este, Días extraños, es un temazo. Por eso lo pongo dos veces, en estudio y en vivo:




Y esto es lo más nuevo de Battiato:

Listo. Vayan al sitio oficial si quieren saber más.

18 febrero 2008

¡Má anda a la mierda!

Bien, sigue llegándome SPAM esotérico, que viene todo de parte de un sitio niueish llamado Pentarte. No sé quién son pero son bastante fastidiosos porque, realmente, me han mandado una avalancha de mails, de los cuales seleccioné sólo dos (este y el de lectura de manos y pies) porque me daban la posibilidad de hacer un poco de comedia con ellos (los otros eran aburridos y sólo permitían una lectura seria y/o más periodística y, francamente, ahora no tengo ni ganas ni tiempo de hacerlo).

En fin, este comienza así:


Quedan todos amorosamente invitados


'chas gracias, pero conste que no por invitarme amorosamente tu mensaje deja de ser SPAM, eh.


INTERACCION E INTEGRACION CON MANDALAS


Aclaro que no tengo nada en contra de los mándalas budistas (del mismo modo en que no tengo nada en contra de los vitreaux en las catedrales ni de los menhires ni de los jeroglíficos egipcios), pero toda esta mándalancia nuevagera... qué sé yo... seré un conservador o lo que quieran, pero me parece como un despropósito andar llamando mándala a cualquier dibujito geométrico en un círculo y meditación a hacer manualidades en silencio.
Y eso es lo que se ve en las imágenes del SPAM (si quieren verlas vayan acá), unas coloridas decoraciones para platos de postre, que pa' mí son bastante feas, pero quizás a ustedes les parezcan lindas (hay gustos que merecen palos, aunque sobre gustos no hay nada escrito, como dijo una vieja mientras se comía los mocos).
Sigamos.
Me salteo los horarios y esas cosas y vamos a la intro:


Mi nombre es Guadalupe Brizuela Cabal y quiero invitarte a que comencemos juntos un camino de Interaccion e Integracion con Mandalas.
Porque Interaccion con Mandalas?


Buena pregunta. Bah, supongo que es una pregunta porque hay un signo de interrogación al final. La ausencia del signo de apertura y el porque en vez de por qué me hacen dudar. A lo mejor Guadalupe está amorosamente tratando de decirme otra cosa y yo como soy un old-ager (o como nos llamemos los que no comulgamos con la new age) no lo entiendo.


Porque nuestro trabajo no sera solo de contemplacion sino que interactuaremos con los Mandalas pintandolos y trascendiendo su geometria....


Ah, bueno, sí, y de paso nos comeremos tildes a lo loco.
¿Pintando se trasciende una geometría? ¿Acaso se trata este curso de una fusión entre la matemática y el arte que da por resultado nuevos sistemas axiomáticos?
¿O estamos mandando fruta?
Guadalupe continúa:


conoces el significado de la palabra trascender? Trascender significa "Empezar a hacer conocido algo que estaba oculto"...

...y la finalidad de este taller sera que comiences a dejar fluir aquella geometria que tienes en tu interior y aun no conoces.


Bien, bien, pará un poquito. Es verdad, la segunda acepción del verbo trascender según la RAE es eso (o algo parecido: "Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido"), pero creo que lo que estás queriendo decir es más bien la cuarta acepción,"Estar o ir más allá de algo". O la quinta, "En el sistema kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible". Llamame quisquilloso pero creo que eso es lo que usualmente quieren decir los nuevageros cuando dicen "trascender".
Ahora bien, me gustaría saber bien cómo es eso de dejar fluir una geometría que tengo en mi interior y que aún no conozco. No creo tener dentro mío ninguna rama de la matemática que desconozco (aunque tal vez Paenza diga que yo uso conceptos matemáticos que no sé que sé) y, aún así, no creo que fluya. Me parece que estás usando mal la palabra, geometría es otra cosa. Probablemente lo que estás queriendo decirme es que tengo una habilidad innata a dibujar figuras geométricas que desconozco (por esas cosas de que uno tiene medio metido en los genes y otro poco en los memes eso de preferir las cosas simétricas a las asimétricas) y que me vas a ayudar a descubrirla. Si es así, gracias pero ya pasé por mi fase cubista en los 80.


A traves de estos encuentros y durante las 2 horas que dure cada uno de ellos nos dedicaremos pura y exclusivamente a dejarnos llevar por el equilibrio que el trascender la geometria y el color de los Mandalas nos ofrece.
Experimentaremos la armonia Psiquica - Mental - Espiritual que produce el trabajo con la geometria, y tomaremos contacto con la vibracion del color.


Perdón que te pinche el negocio, Guada, pero pintar lo que sea por hobby te relaja. No hace falta que sean platos con motivos geométricos, podés hacer un paisaje, una naturaleza muerta, manchas abstractas o una chorreada a lo Pollock, lo importante es que te diviertas y no te la creas, usando palabrotas como "armonia Psiquica - Mental - Espiritual", eso queda muy pomposo. Mejor es decir "cuando pinto me desenchufo y se me pasan los nervios".
Pa' qué complicar la cosa, ¿vio?


Porque Integracion?


¿Nuevamente estás preguntando?
Te propongo una cosa: vos me das clases gratis en tu taller de artesanías y yo te enseño las reglas de acentuación y un poco de gramática, ¿sí?
A menos, claro está, que estés hablando en un lenguaje new age que este escéptico retrógrado no entiende.


Porque el pintar Mandalas en una actitud de Meditacion, activa nuestro hemisferio derecho del cerebro, integrando asi la creatividad, la reconstruccion de la conciencia y la expansion personal.


Faaaaa..., ¿no será mucho para dos horas de hacer manualidades?
Háganme caso, no importa qué es lo que pinten sino que pinten, en sus casas o aprendiendo con un artista plástico (que muchos viven de la docencia porque con las ventas se morirían de hambre), van a ver cómo se relajan y la pasan bomba (especialmente si van a aprender en un taller, donde probablemente se la van a pasar charlando, tomando café y escuchando buena música mientras aprenden a hacer arte).


Trabajaremos la disciplina y dedicacion en pos de la evolucion personal y grupal.


Bla, bla, bla, bla. Están pintando platos con motivos geométricos, tampoco es que se vaya a evolucionar mucho (excepto que uno quiera evolucionar como decorador de platos, claro está).
Insisto: vayan a estudiar pintura con un artista plástico. Es más divertido y hasta pueden descubrir que eran talentosos y no lo sabían.


Compartiremos la experiencia de la meditacion activa, sin tanta solemnidad, pero con todo el respeto que la misma encierra.


Bue, suerte que es sin tanta solemnidad, que si no este SPAM hubiera sido ilegible de tan pomposo, hueco y mandafrutas


Pasaremos un momento ameno, expandiremos nuestra conciencia, exploraremos el terremo de la Creacion personal y el contacto con la Totalidad que conlleva el trabajo de Meditacion en si mismo.
Trabajaremos en un ambiente agradable, sumamente relajado, con la musica de los mantras iremos introduciendonos en el trabajo meditativo.


Mientras que yendo a aprender pintura uno pasa un momento ameno, aprende diversas técnicas pictóricas, hace amigos, escucha música clásica o popular, se toma unos cafecitos y, de tanto en tanto, algún vinito con empanadas. Un poco menos contracturado, vio.
Y, en una de esas, hasta tiene suerte de ser talentoso y puede vender un cuadro, ¿por qué no?


Mi tarea sera acompañarlos en el proceso de tomar contacto con su propia creacion.


Gracias, pero preferiría que me enseñes algo.


Materiales necesarios: trabajaremos con lapices de colores (preferentemente acuarelables), lapiz negro, goma de borrar, escuadra y compas.
Los Mandalas seran provistos en el taller
No es necesario tener conocimientos previos

CRONOGRAMA DE CLASES
1er contacto con la geometria del Mandala
El color y la forma como expresion del alma, comienza la trascendencia
La disciplina en la Meditacion, camino hacia la transformacion
El camino me lleva hacia mi mismo
Creo mi propia Geometria perfecta
Recreacion de la Geometria
Trabajo de Introspecsion en la Limitacion del color
Exprecion creativa dentro del Circulo


IMPORTANTE:

* El orden de las clases dependera del proceso individual de cada alumno.
* Se podra comenzar cualquier dia dado que la enseñanza es personalizada.

El progreso en el aprendizaje implica perseverancia en el trabajo y compromiso con el quehacer de la meditacion


Dejemos de lado los acentos perdidos, ¿ustedes confiarían en la capacidad docente de alguien que escribe "Introspecsion" y "Exprecion"?
Sin contar todo el mandafrutismo y la charlatanería, claro está.

Bue, el chiste de aprender a pintar platos sale 30 pesos por día y 100 por mes (10 y 33 dólares, aprox).

Y esto sería todo, si no fuera porque finaliza con un versito conocido:


Esta PUBLICACIÓN no puede ser considerada SPAM dado que puedes solicitar la baja del servicio.
Si no deseas seguir recibiendo nuestra información por favor envíanos un e-mail indicando REMOVER a : remover@pentarte.com.ar, y acepta nuestras mas sinceras disculpas. Su dirección de correo será removida de nuestra base de datos a partir de las 24 ó 48 hs de recibida la solicitud.
IMPORTANTE: Sólo seran removidas las direcciones que cumplan con las antedichas indicaciones.


No, no, no y no. Eso de que porque uno puede darse de baja no es SPAM es mentira. Sé que alguna vez había leído una explicación más fundamentada que "porque yo lo digo" a por qué es SPAM, ahora no la encuentro (se las debo), pero es obvio: el mensaje fue enviado sin que yo lo pidiera a mi casilla de email y lo que esta lavada de manos pseudolegal hace es pedirme que le confirme al spammer que mi dirección de email está activa, con lo que puede seguir spammeandome, no a lo mejor como Pentarte sino con otra identidad.
Así que sí, es SPAM, por más amorosamente que me inviten Guadalupe y todos sus amigos new age.

15 febrero 2008

Traducciones en otros castellanos

No soy de publicar acá lo que publican en otros blogs, pero esta entrada de Hablando del asunto está buena. Cuando recupere mi cabeza (que está pudriéndose justamente por un trabajo de traducción) creo que voy a escribir algo más sobre el tema.
Eso.
Perdón.

13 febrero 2008

¡Andá a leerte las patas!

¡Mire que es lindo el spam, paisano! Sin que uno se lo pida le da y le da material para el blog, como una cornucopia que no aprende de la experiencia e insiste en otorgarle chanchos a las margaritas.
Hoy me llega uno sobre un curso de lectura de manos y pies dictado por Sheila Murphy. Lo primero que pienso es en la pobre persona que tenga que leer mis pies, los cuales están percudidísimos por mi costumbre de andar descalzo por casa y en sandalias por las calles, con un par de hongos eternos e inmortales bajo mis monstruosas (pues no tienen otro adjetivo que les quepa) uñas de los dedos gordos y una verruga en la planta del derecho que es más irreductible que la aldea de Astérix. Y si es invierno o vengo del gimnasio hay que agregarle un indescriptible aroma que hace palidecer a curtiembres y guisos de repollo.
Y lo segundo que pienso es en tomármelo a la chacota acá.
El curso de lectura de manos, luego de informar que empieza hoy a las 18:30, que las clases semanales son de hora y media y que el curso dura ocho meses (¡ocho meses!), dice lo que sigue (y que yo analizaré como es costumbre acá):


LECTURA DE MANOS
Así como se afirma que no existen dos huellas digitales iguales, así también, no existen dos palmas de la mano iguales, ni en la forma ni en las líneas, lo cual significa que no existen dos personas que piensen de igual manera.


No, no significa eso. Significa que las palmas de la mano, al igual que las huellas digitales, las plantas de los pies, las pupilas, la dentadura, el ADN y otras cosas que no recuerdo son únicas en cada individuo. Que cada individuo piense distinto o similar a otros individuos es algo independiente a las particularidades dermatológicas de las palmas de sus manos.
(Dicho sea de paso, me acuerdo de un texto de Wimpi sobre el absurdo de la expresión "lo conozco como la palma de mi mano" cuando, decía, si uno tuviera que dibujarla probablemente le saliera algo más parecido a una milanesa que a la cosa en sí. No recuerdo ni en que libro está, ya que lo saqué en el 82 de una biblioteca pública de Adrogué y no lo volví a leer más, pero voy a ver si lo consigo, o, mejor dicho, si consigo libros de Wimpi, porque recuerdo que era muy gracioso, pero, bue, a veces el recuerdo es mejor que quede en el recuerdo, no sea cosa que uno se desilusione... mejor sigo con el tema de la lectura de manos)


El hombre puede modificar su cuerpo, rostro, postura, pero no puede borrar o modificar las huellas que ha dejado su pensamiento.


¿No puede? ¿Está segura, señora Murphy? Olvidar y cambiar de opinión son cosas que están dentro del orden de lo posible, creo yo. Quizás a veces no es tan fácil ni tan rápido como uno quisiera, pero por lo general no se trata de cosas imposibles para un ser humano más o menos funcional.


La Quirosofía


Porque quiromancia queda feo, da a gitana leyéndote la fortuna, y esto es serio, es una sofía, un conocimiento, eh, eh.


muestra un verdadero mapa, impreso desde el comienzo de la vida.


¡Maktub! ¡Y yo con estas mechas!
Y esto me lleva a algo que siempre me pareció contradictorio de la quiromancia: Según esta disciplina mi futuro está escrito en mi mano. Si existe el libre albedrío, cuando yo conozco mi futuro(porque una gitana o alguien que hizo el curso de Shirley Murphy me lo leyeron) tengo la posibilidad de modificarlo, con lo que es obvio que las líneas de mi mano tienen que cambiar. O sea, que uno podría probar que la lectura del futuro en las manos funciona haciendo todo lo contrario de lo predicho: si las líneas cambian, entonces es cierto y si no cambian es mentira.
Y si el libre albedrío no existe, ¿qué sentido tiene conocer el futuro si total uno no tiene más remedio que cumplir con su destino?
Bue, bue, me dirán los alumnos y alumnas de la señora Murphy, pero la cosa no funciona así, la palma de la mano es, como el mensaje bien señala, un verdadero mapa que señala los caminos posibles a seguir, no que dice los caminos que uno va a seguir sí o sí. Y yo les contesto que bárbaro, perfecto, pero que para eso no necesito pagarme un curso de lectura de manos: en este nivel de generalidad las posibilidades de lo que a uno puede sucederle en la vida son limitadas (se enamora/no se enamora, se recibe/no se recibe, etc.) y si uno conoce más o menos las capacidades de uno ya puede predecir cosas como que yo jamás voy a jugar en la primera de Boca (lo que a la vez implica predecir que jamás se va a pagar un pase millonario por mí, que no me van a llamar para jugar en la Selección Argentina y que probablemente no voy a tener un muy comentado romance con una rubia siliconada ni hijos ilegítimos aquí y allá).
O sea, y hablando de verdaderos mapas (o sea los geográficos): ¿de qué me sirve saber que la ruta provincial 74 me lleva de Pinamar a Tandil (ambos provincia de Buenos Aires, para los lectores extranjeros) si yo difícilmente haga alguna vez ese trayecto? ¿De qué me sirve saber que si me convierto en swinger tengo la posibilidad de tener sexo salvaje y conocer a mi media naranja bisexual (algo que bien podría aparecer en el "mapa" de la mano), si no tengo interés en recorrer ese camino?
En fin, sigamos:


Conocerlo es prevenir. Conocerlo otorga la posibilidad de mejorar la calidad de vida.


Se refiere al "verdadero mapa" "impreso desde el comienzo de la vida" en nuestras manos que nos muestra la quirosofía. Por las dudas mi perorata de párrafo anterior los mareó y no pueden armar la frase completa.
Veamos, pues. Conocer este mapa es prevenir. ¿Prevenir qué? ¿Por qué quiero, por ejemplo, prevenir encontrar trabajo o el amor de mi vida (cosas que están seguro escritas en las líneas de mi mano)? ¿No querrá decir "prever"? Porque ahí tiene sentido: si conozco mi futuro puedo prever. De hecho, conocer el futuro es lo que implica el verbo prever.
Lo segundo (que "conocerlo otorga la posibilidad de mejorar la calidad de vida") está relacionado, justamente, con la paradoja que decía antes: si por conocer mi futuro hago algo que lo cambie entonces cambia el soporte donde se leyó previamente mi futuro. Y si bien uno no se anda mirando las manos tanto, creo que las líneas se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo.
En fin, como sea, hay métodos más eficientes para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, no gastar dinero en un curso de quirosofía sino en cosas que, sin lugar a dudas, nos mejoran la calidad de vida. Digo.


“Las líneas no están escritas porque sí en las manos del hombre, señalan la influencia de su destino”… (Aristóteles)


Ah, el famoso argumento de autoridad. Si Aristóteles lo dijo ha de ser cierto y quién soy yo para discutirlo. Si Aristóteles lo dijo, claro está.


LECTURA DE PIES
Permite tomar conciencia de lo que no nos deja avanzar y actuar en consecuencia.


Por ejemplo, luego de este curso tomo conciencia de que si me están leyendo los pies no puedo caminar y eso no me deja avanzar, así que actúo en consecuencia dándole una patada al quirósofo en la jeta, bajo los quesos a tierra y, por fin, avanzo.


Las experiencias pasadas no resueltas interfieren en el presente en forma de miedos, contradicciones, escasa o nula defensa del espacio personal, falta de autoestima, incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la vida, enojos, excesos de control, pérdida del propio centro, sólo por nombrar algunas…


Y todo esto nos vuelve presa fácil de charlatanes que te cobran por enseñarte a leer las patas de la gente.


La Lectura de Pies nos conecta con el profundo misterio de la naturaleza humana ampliando la conciencia de cada uno a partir de la aceptación de las debilidades y bloqueos, rescatando y potenciando las cualidades y dones inherentes a cada uno.


Lo que no me queda claro a quién beneficia (aparte de a Sheila Murphy) la lectura de pies, si al lector o al leído (o a ambos). Como sea, si en vez de andar leyéndole las patas a la gente leyesen libros o cualquier otra cosa medianamente instructiva podrían darse cuenta de que el párrafo anterior es lo que comúnmente se conoce en estas pampas como "sanata".
En fin, después siguen direcciones de email, teléfonos y otras cosas que no voy a poner acá porque yo soy respetuoso de la privacidad y no voy a hacer nada para que se le llene de Spam la casilla de la señora Murphy. Ya sé que debería pagarle con la misma moneda, pero, qué se le va a hacer, uno es así de ético.
Y termina con una breve reseña bioprofesional de Sheila Murphy


Es Terapeuta de Dharmi.
Se ha capacitado en las siguientes actividades en Argentina, México y Chile:
Terapia Ocupacional, Mer-Ka-Ba, Magnified Healing, Divine Study and Spiritual Energy (Sanación Filipina), Masaje Tui-Na Do-In, Biorritmo, Tai Chi, Delfino-terapia, Reiki 1° y 2° Nivel, Especialista en Técnicas de Investigación del Hom-bre y su Entorno, Oratoria y Terapeuta de Sonido.
Participó de Programas Radiales y Televisivos.


Ajá.
Oratoria puede ser un estudio serio, Terapia Ocupacional quizás también y probablemente el Tai Chi (todo lo serio que una gimnasia puede ser), pero el resto, ejem... así cualquiera. Debería aprender de Sheila y agregar a mi currículum mi master en flipperología, mi doctorado en fichinaje, mi tesis de Técnicas de Fatalidad en el Mortal Kombat y su Entorno, Masaje Dayca Dweatd, Inductive Popcorning, Ta-Te-Ti, Su-ru-Bí 1° Nivel 2° Sector 4° Cubículo a la izquierda, Merluzoterapia, Menosofía, Tierrología y Reconfortación Javanesa.
Ah, y yo también participé de programas radiales y televisivos.

En fin, me voy al pedicuro.

05 febrero 2008

The health and happiness show IV

Sí, volví de vacaciones. Estuve unos días en Nono, en la provincia de Córdoba (¿debo decir "de Argentina"?) y allí encontré un volante de un restaurante vegetariano que, en su dorso, decía lo siguiente:


Clasificación de los alimentos
Una alimentación adecuada para el hombre en su camino espiritual.

De acuerdo con la filosofía yoguica los alimentos se dividen en tres categorías. Esta clasificación puede variar de acuerdo a problemas de salud, cambios de clima, edad, lugar donde se vive o actividad que se realiza.
a)Sáttvicos (sutiles, puros): son los alimentos buenos tanto para la mente como para el cuerpo, incluye todo tipo de cereales, legumbres, harinas, frutas frescas y secas, la mayoría de los vegetales, especias suaves, miel, infusiones, leche y sus derivados, sal (con moderación), medicamentos homeopáticos.
b) Rajásicos (mutativos, activos): son los alimentos buenos para el cuerpo y neutros para la mente o viceversa, incluye las especies fuertes, café, té, mate, cacao, gaseosas. etc.
c) Tamásicos (estáticos, inertes): son los alimentos dañinos para el cuerpo, o para la mente o para ambos, incluye la carne roja o blanca y sus sub productos, huevos, hongos, cebolla, ajo, cigarrillos, alcohol, alimentos rancios o en mal estado, drogas, remedios no prescritos por el médico. etc.


¿Por dónde empiezo?
¿Recordando la arbitraria clasificación zoológica china que menciona Borges en "El idioma analítico de John Wilkins" (en "Otras inquisiciones")?
Pero, bueno, es un folleto, tampoco pueden ponerse a explicar las razones para clasificar tal o cual alimento en tal o cual categoría.
Una búsqueda en internet no sólo no me ayudó mucho a entender el por qué de esta clasificación sino que me confundió aún más, ya que, por ejemplo, en el volante el ajo y la cebolla son tamásicos y acá son rajásicos. Lo único que me aclaró es que todos estos conceptos vienen del ayurveda, una práctica milenaria que se remonta a la época en la que apareció el primer disco de Duran Duran.
En fin, lo cierto es que ya este listado está sonando a charlataneria al cuadrado, ya que hace charlatanería de una charlatanería, mandando fruta (je je) y clasificando las cosas según se le ocurre, parece o supone. Porque el ajo y la cebolla dan mal aliento, así que han de ser malos para el organismo, ¿no? Y los hongos pueden ser venenosos, así que también son dañinos para el cuerpo.
Y los huevos son "menstruación de gallina" (como oí una vez decir a un vegetariano, sin tener idea de qué es la menstruación y qué es un huevo) y por eso malos. Pero, wait a minute, en el frente del volante dice que venden tartas en este restaurant... ¿no usan huevos para prepararlas? Hmmm...
¿No son infusiones el café, el té o el mate? Entonces, ¿son sáttvicos o rajásicos?
¿Las gaseosas son buenas para el cuerpo o la mente? ¿O será que venden gaseosas en el restaurant y no quieren que la filosofía yóguica se les meta en una fuente de ingresos?
Pero volvamos a los tamásicos, a los que vienen detrás de los vilipendiados bulbos y hongos. Sí, los alimentos rancios o en mal estado son (o fueron) alimentos, pero ¿son alimentos los cigarrillos, el alcohol, las drogas y los remedios no prescritos por el médico? Hmmm..., me parece que a alguien le hace falta un diccionario en casa.
Me quedo con el último, los "remedios no prescritos por el médico". Que sí, 100% de acuerdo, son nocivos para cuerpo y mente. Ahora compárenlo con el último alimento sáttvico (es decir, los más mejorcitos): "medicamentos homeopáticos".
Los pongo juntos, por si mi palabrerío los confunde y no notan la ironía: "medicamentos homeopáticos" y "remedios no prescritos por el médico". Los primeros son buenos, los segundos malos, según el panfleto.

En fin. Y finaliza con la siguiente cita de Baba (supongo que ha de ser el sai y no la saliva):


Siempre que sea posible los alimentos deben ser seleccionados entre los seres donde el desarrollo de la conciencia es comparativamente menor. Así si hay vegetales a disposición, los animales no deben ser sacrificados. Antes de matar un animal debe considerarse si es imprescindible exterminar esa vida para vivir con un cuerpo saludable".


Hmmm... ¿es imprescindible que yo mate un animal para vivir con un cuerpo saludable?
Y... sí, hay ciertos nutrientes imprescindibles que sólo los podemos asimilar por las carnes de animales muertos. Es el karma de ser un animal omnívoro el que cargamos los humanos y tenemos que matar para vivir.

Buen apetito.