Mi página en Bandcamp

Un astronauta del pasado... reciente

Allá lejos y hace tiempo, cuando yo leía los libros de von Däniken, me encontré con una imagen curiosa, estilísticamente muy diferente a las otras imágenes que supuestamente mostraban astronautas venidos en la antigüedad. Esta es la imagen:

Supuestamente, es un petroglifo que está en una caverna en Fergana, Uzbekhistan y que tendría unos 7.000 años de antigüedad. Esta imagen era la única que se me escapaba a la refutación de que el hotelero ovnitólogo interpretaba lo que quería en las imágenes rupestres ya que, claramente, hay un astronauta y un ovni en el fondo. El hecho de que von Däniken lo hubiera reproducido primero parcialmente en un libro, mostrando sólo al chabón del primer plano (el que tiene un disco), sin mencionar el astronautita, y que recién en un libro posterior la reproducía completa, me hizo sospechar que había algo raro en esa imagen. Aparte, qué decir, tenía un aire demasiado siglo XX para mi ojo entrenado en el arte.

El otro día finalmente develé el enigma:


Se trata de una ilustración que realizó, en 1967, un tal A. Brousnlov y que apareció en el número 1 de la revista rusa Spoutnik para ilustrar un artículo donde se hablaba de la posibilidad de la visita de extraterrestres en el pasado. (lo leí en esta entrevista con Manuel Carballal). Aparentemente, alguien la reprodujo recortando (accidentalmente o a propósito, no lo dice) la firma del autor, circuló por allí y don Erich la compró como buena.

Interesante, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares