Mi página en Bandcamp

Sí, doña, hay pirámides en Marte

Ya sé, lo mío está bordeando lo obsesivo, pero es que no puedo dejar de sorprenderme con el discurso de los medios de divulgación pseudocientíficos, cómo no son ni siquiera coherentes en lo que dicen y, sin embargo, la gente les cree. Tal vez haya que comenzar a ver cómo funciona el sistema de creencias, no sé, probablemente lo haga en futuras entradas.

Tomo una notita de la revista VIvir en Armonía Nº 21 (no dice fecha, pero ha de ser de fines de 2004 o comienzos de 2005), que habla de la famosa y nunca bien fotografiada cara que se ve en la superficie de Marte:



Pirámides en Marte

El descubrimiento más impactante del siglo XX, que involucra a las piramides, fue cuidadosamente callado por los medios de comunicación masivos, tal vez, porque no fue realizado en la Tierra. Existe una zona del planeta Marte que fue bautizado como Cydonia. Ubicada en el hemisferio norte de nuestro vecino estelar, llamó la atencion de la comunidad astronómica porque, en julio de 1976, la sonda Viking I fotografió una estructura de unos dos kilometros de extensión que parece representar un rostro con rasgos humanos. Cerca de ella aparecen una serie de elevaciones que parecen mostrar siluetas similares a las pirámides. Por su regularidad y disposición sería imposible atribuirlas a un accidente geográfico. El llamado Complejo de Cydonia fue relevado topograficamente y se les dio nombre a los distintos edificios como "La Fortaleza", "Terraza", "Centro de la Ciudad", "Plaza" o "Recuadro" y "Piramides".

Desde que llegó al público la conocida foto de la sonda orbital Viking I estos rasgos del paisaje de la región han generado una enormidad de teorías, mediciones, conclusiones y leyendas.


Aquí está una reproducción de la columnita. ¡Miren qué bonita es! ¡Qué bien diseñada!

En realidad, la pongo para que vean la imagen del pie. Una ilustración de Marte y un satélite o sonda orbitando alrededor. ¿La cara? ¿Las pirámides? Bien, gracias, tuvieron un compromiso y no pudieron salir en la foto.

En serio. Uno pone en Google "Cydonia" y tiene todas las imágenes que quiere de la bendita cara y sus amiguitas las pirámides. ¿Qué les costaba hacerlo?

Y más allá si lo que se ve en esas fotos es un grupo de construcciones artificiales o el producto de nuestra inclinación a ver formas en cosas sin forma (como encontrar caras en las manchas de humedad o animales en las nubes), lo que realmente llama la atención es que al comienzo de la nota afirman que el descubrimiento "fue callado por los medios masivos" y unos renglones más abajo dicen "desde que llegó al público". ¿En qué quedamos? ¿Fue callado o fue publicado este descubrimiento?

Bueno, yo busqué en internet (no mucho tampoco, la vida es demasiado corta para preocuparse por una jeta marciana) y, al parecer, fue dado a conocer muy masivamente, incluso por fuentes científicas. O sea, nada de la teoría conspirativa de "shhh... no digamos este Secreto Arcano que pondría en peligro la estabilidad del Sistema", sino todo lo contrario. Pero..., pero...., ¡es que es tan linda la teoría conspirativa! ¡Nos están ocultando la Verdad! ¡El Gobierno y los Científicos, en alianza con los Extraterrestres, nos quieren engañar!

[dicho sea de paso, cuando nos conviene los extraterrestres son malvados y están en connivencia con el Sistema, y cuando nos conviene lo contrario, los extraterrestres son Seres de Luz con Inteligencias Superiores que han Trascendido a un Plano Astral más Elevado]

La notita al principio es cauta, dice que "parecería" haber algo "similar" a un rostro o a pirámides, lo cual es cierto, parecería que los hay (como también parecería que en la Luna hay un conejo con un palo y un perrito que lo mira, si vamos al caso). Pero luego, en un súbito volantazo, lo que está en potencial abandona su ambigüedad y se convierte en afirmación "Por su regularidad y disposición sería imposible atribuirlas a un accidente geográfico". ¡Guau! ¡Esta es una afirmación muy fuerte! Quizás yo sea demasiado escéptico o carezco de sentido armónico (puede ser), pero la tal regularidad podría ser aparente. Al fin y al cabo, siempre es posible trazar una recta entre dos puntos o hacer calzar una figura geométrica sobre una imagen.

Como curiosidad, la frase de cierre está afanada de un Zapping de Axxon que Eduardo Carletti escribiese al respecto el 7 de septiembre de 2002, con la diferencia de que allí tiene sentido y no está tan descolgada como en la notita. Interesante, ¿verdad?

Comentarios

  1. ¡Qué le va 'cer patroncito! Si eso eujisios le anda' armando chacra en cualquier parte.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:27 p.m.

    Buenas noches, tengo en mi poder informacion ( fotos) de la nasa,acerca de esta anomalia detectada en marte,realmente no creo que la vida en el universo deba tomarse como "algo misterioso" y " raro", la "vida" abunda en todo el universo,y no nos debe llamar la atencion,que alguna vez en tiempos remotos haya existido algun tipo de civilizacion,tal vez nosotros mismos quizas, provenimos de alli.

    Lo unico que me preocupa es,el daño que le hacemos al planeta,en todos los aspectos,es mas importante cuidar a la " tierra",en millones de kilometros a la redonda ,no existe un" oasis mas hermoso que. No traten de develar un "misterio ya resuelto".-

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

A ver qué es lo que tenés que decir al respecto, eh.

Entradas populares